13/3/09

convocatoria 2009

CONVOCATORIA PROYECTOS
LOCAL 2702_ESTACIÓN DE TRABAJO
Calendario 2009


La dirección de la Escuela de Artes y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, junto a su área de Extensión, abre su convocatoria 2009 para la exhibición de proyectos visuales en su espacio de exposiciones Local 2707.
Local 2702 es un espacio para la exposición de proyectos en estado de realización. Se inicia en agosto del año 2005 con el trabajo “De los ángeles y demonios, retrato de una familia”, desarrollado por el artista y profesor de nuestra escuela Sebastián Preece, proyecto finalizado en agosto del 2007. Continuando con su calendario, Local 2707 ha acogido diversas propuestas colectivas e individuales, durante el año 2007 “Ciudades ocasionales/Post-it City y otros formatos de temporalidad en Santiago de Chile”, proyecto coordinado por Spam-arq. Así como también fue expuesto en nuestro espacio “Museo Imaginario” proyecto FONDART adjudicado por Rosario Peirello y Paz Castañeda. En diciembre del 2008 y diciembre del 2009 se llevó a cabo la propuesta de un trabajo conjunto realizado por los artistas Pablo Langlois y Virginia Errázuriz, así como Francisco Sanfuentes, Arturo Cariceo, Daniel Cerda y Gonzalo Latoja realizaron proyectos en proceso durante el año 2008. Actualmente se desarrolla el proyecto de la artista Kika Mazry, cuyo título es “Crónica de una mano alzada”.

Producto de la experiencia que se ha venido desplegando a lo largo de los dos últimos años, nuestro espacio también ha promovido el trabajo y la práctica de jóvenes artistas egresados de nuestra escuela, entre ellos Ximena Fleck, Paula González y Maria Jesús Montes por mencionar algunos.



Estación de trabajo 2009
Contingencia nacional


Para la estación de trabajo 2009, Local 2702 se propone intensificar su condición de espacio físico y editorial desplazándose hacia la experimentación y diversos cruces de proyectos que, durante este año, girarán en torno a temas de contingencia nacional. Expuesto de manera gratuita a la comunidad barrial, el tema para la convocatoria de este año es el de las transformaciones en el ámbito global –los problemas religiosos en medio oriente, los cambios climáticos, el modelo neoliberal y las diversas tramas de orden coyuntural que emergen día a día en las portadas de nuestros periódicos- en su vínculo con nuestro espacio nacional. Las convocatorias tendrán lugar durante el otoño, la primavera y el verano del año en curso, acogiendo tres proyectos en cada uno de los períodos mencionados.


Condiciones generales

Local 2702_estación de trabajo con el fin de difundir las exhibiciones de proyectos seleccionados, destinará para cada exposición la confección de 100 invitaciones y el posterior envío de 50 de ellas vía correo privado, además de la producción de 200 afiches por temporada y la difusión de la muestra por medio de distintos medios de circulación. Para ello, el responsable del proyecto se comprometerá a entregar, 30 días antes de la apertura de su muestra, el título del proyecto que irá incluida en esa invitación.

Local 2702_estación de trabajo cuenta con agua y luz.

Local 2702_estación de trabajo ha programado para fin de año la confección de un catálogo de las muestras seleccionadas durante este nuevo periodo 2009.

Local 2702_estación de trabajo abrirá sus cortinas metálicas de lunes a viernes de 10 a 19 hrs. El expositor será quien se encargue de coordinar y atender las visitas programadas.

Local 2702_estación de trabajo pondrá a disposición del artista la posibilidad de realizar una inauguración de su muestra.

Local 2702_estación de trabajo en conjunto con el responsable del proyecto seleccionado acordará, de acuerdo al carácter de la propuesta, el tiempo de permanencia de la exposición en este espacio.

Local 2702_estación de trabajo solicita al ejecutor, si el proyecto lo requiere, la gestión propia de equipos audiovisuales, ya que el espacio no cuenta con estos elementos.

Local 2702_estación de trabajo podrá acordar con el responsable del proyecto la realización de actividades destinadas a la formación de público.


Local 2702_estación de trabajo en conversación con el responsable del proyecto y de acuerdo al carácter de la exposición evaluará, si así fuese necesario, la modificación de su espacio. Una vez concluida la muestra, el artista deberá devolver el espacio a su condición inicial.

Local 2702_estación de trabajo exigirá al responsable del proyecto respetar los plazos acordados para el montaje, desmontaje de su trabajo como también pondrá bajo su responsabilidad la entrega oportuna de las llaves del lugar.

Local 2702_estación de trabajo solicita al responsable del proyecto, en caso de su renuncia a la estadía, comunicar su decisión a la coordinación con 60 días de antelación.


Presentación de proyectos

Los postulantes a esta convocatoria 2009 deberán presentar ante la comisión evaluadora los siguientes documentos:

•Proyecto elaborado para Local 2702_estación de trabajo. Para ello, el artista deberá considerar el tema general de la convocatoria 2009.
*(ver Estación de trabajo 2009).

•Bocetos o imágenes gráficas que sirvan de referencia del proyecto presentado.

• Breve Currículum Vítae (para incluirlo dentro de los contenidos del catálogo).

•Los documentos deberán ser entregados en una carpeta que indique:
Local 2702_estación de trabajo.
Nombre del responsable del proyecto,
Título del proyecto,
Estación del año a la que postula.


Selección de proyectos

La evaluación de los proyectos estará a cargo del consejo de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS y de un artista invitado que la Escuela considere afín para estos propósitos.
El jurado estimará, de acuerdo a los parámetros del lugar, la pertinencia, viabilidad y calidad de las propuestas.



Recepción de proyectos y plazo de entrega

Los proyectos deberán ser entregados en la oficina de coordinación de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, ubicada en Libertad 53, Santiago.
El plazo de entrega es el día lunes 20 de abril 2009 hasta las 14:00 hrs.


No hay comentarios: