5/7/09

“Las capas verdes en la morfología del territorio actual”. Texto escrito para "Una pequeña modificación produce una gran consecuencia"

“El proyecto ““una pequeña modificación produce una gran consecuencia” escoge dentro de esta cartografía aquellos sitios inscritos en lugares carentes de vegetación, pequeños paraísos terrestres que aparecen como grandes salvaciones al interior de la morada, jardines que poseen en común tres conceptos: lo reducido_ lo reubicado _lo reciclado.
-Se ubican en espacios Reducidos: ocupando lo mínimo, se instalan en espacios estrechos, pequeños y limitados.
-Su condición de lo Re_ubicado: la planta-jardín se traslada de espacio por un momento, apareciendo en un paisaje efímero, colectivo y a la vez singular. Para la reubicación del objeto viviente existe el acto del préstamo directo, sin mediar la intervención del dinero, el valor del intercambio, es gratuito.
Se contienen y ubican en recipientes Re_ciclables: usando el material de un producto para producir otro, desde la precariedad material y su condición de dejar de ser útil. Se salvan diferentes contenedores para resguardar un posible jardín.
Los jardines visitados a lo largo del mes se presentan como figuras que se adapta a la contingencia adversa, a los territorios en contra, son pequeñas obras de mitigación frente a una realidad compleja con respecto al deterioro del medio ambiente, donde se evoca desde el domicilio una naturaleza extraviada en las urbanizaciones modernas.
El jardín construido y diseñado en la esquina de Libertad con Erasmo de escala, local 2702 actúa como la metáfora de aquellos espacios que emergen al interior de una posible y anunciada catástrofe, este jardín suspendido protegido por frágiles cristales hace pensar que la vida urbana alejada de los procesos naturales es destructiva, y el uso exclusivo e individual del paisaje, además de ser un despilfarro, carece de las cualidades necesarias para la supervivencia del ser humano.
Las fuerzas que han conformado las regiones urbanas actuales, han sido gobernadas por recursos energéticos ilimitados y por actitudes que han prestado poca atención a la sostenibilidad, o a la relevancia de la naturaleza para las ciudades. El medioambiente urbano ha sido gestionado sobre una base poco sistemática, las piezas del puzzle han permanecido separadas en detrimento de los sistemas naturales y de la calidad de la vida urbana como una enriquecedora experiencia social, medioambiental y sensorial.
El proyecto “una pequeña modificación produce una gran consecuencia” instala la preocupación por aquellas pequeñas acciones que emprendamos con un mínimo esfuerzo y que se traducen en grandes actos a futuro, acciones no asociadas a la cosmética de la ecología si no más bien actos comprometidos con nuestro habitad ambiental y nuestra sociedad actual”.

Daniela Alvarado
Extracto del texto
“Las capas verdes en la morfología del territorio actual”.
Santiago, 2009.

No hay comentarios: