16/8/09

Bombardean Alonso de Córdova

Carlos Costa está construyendo un globo aerostático que sobrevolará Santiago para arrojar bombas de pintura en Galería Animal. Marilú Ortiz de Rozas

Fu-Go se llamó el dispositivo bélico usado en 1947 por los japoneses, en el primer intento de bombardeo transcontinental. El artista visual Carlos Costa (1979) reconvierte simbólicamente esta agresión en una experiencia plástica, creando un globo aerostático en la Universidad Arcis.

Una vez concluido, éste iniciará una travesía aérea por Santiago, con destino a la Galería Animal. El 11 de agosto, a las 19:30 horas, se activarán las sirenas y se arrojarán bombas de pintura en su terraza.

"El proyecto se refiere a los espacios de poder que las galerías construyen, describen, y determinan la producción artística, ya sea bajo un discurso de resistencia, o bien en función de las lógicas de mercado. Por otro lado, está la ciudad, territorio que funda la mayoría de mis trabajos", explica Costa.

El globo tiene un diámetro de dos metros, y después de haber experimentado con diversos materiales, se está construyendo en PVC. "El prototipo es un zepellin que adapto con un sistema de control de altura compuesto por una hélice de helicóptero radiocontrolado y un sistema de dirección utilizadas también en el aeromodelismo", agrega. Además, cuenta con un sistema de transporte de la pintura y un mecanismo de descarga del "proyectil".

El ataque fallido

A mediados de los '40, los japoneses idearon un ataque a Estados Unidos usando las corrientes de aire para enviar 900 globos aerostáticos cargados con bombas antipersonales e incendiarias. Sin embargo, no provocaron daño, ya que muy pocos de los globos llegaron a destino, y los que lo hicieron no detonaron. Éste fue el Proyecto 1947 Fu-Go, un ataque fallido.

Valiéndose de la metáfora bélica, la propuesta de Costa se articula en torno a la confrontación, que en este caso atañe a los discursos y circuitos artísticos.

"Los dos espacios de exhibición en Santiago donde se dará vida al proyecto, constituyen y describen territorios simbólicos, políticos y geográficos antagónicos en los circuitos de arte contemporáneo chileno", subraya.

Una acción de arte que, tras la atractiva intervención urbana, sugiere una fractura importante en el medio artístico nacional.

¿Logrará el globo lanzado desde Santiago Poniente bombardear la galería de Alonso de Córdova?

Antes del bombardeo , Costa trasladará su zepellin a pie, deteniéndose en lugares emblemáticos, como La Moneda o el MAC.Foto:JUAN FRANCISCO SOMALO

Tomado de El Mercurio, 17 de julio 2009

No hay comentarios: